El primer campeonato del fútbol argentino y el pase al profesionalismo:
En 1891 se jugó el primer torneo que organizó la Argentine Association Football League presidida por F. L. Wooley y en la que se consagró el Saint Andrew's School. Aquella liga terminó rápido porque no contaba con el apoyo de Alexander Watson Hutton, considerado el padre del fútbol argentino y fundador de Alumni, el club más campeón durante el amateurismo.
En 1893, Hutton fundó una asociación paralela con el mismo nombre que la de Wooley, que contaba con el apoyo de distintos clubes de la época. El deporte comenzó a expandirse y así fue como nació la Asociación Amateur que provocó que durante aquellos años muchos jugadores jugaran para varios equipos. Una época marcada por las controversias.
Durante 1912-1914 y 1919-1926 se disputaron torneos paralelos. Luego vino la unión de ambas entidades, lo que ocasionó el nacimiento de la Asociación Amateurs Argentina de Football.
Las disputas y discusiones entre los clubes no cesaron. Por eso, el 10 de mayo de 1931 se fundó la Liga Argentina de Football y a fin de mes comenzó el primer campeonato argentino de fútbol profesional, en el cual participaron 18 equipos y en el que Boca logró festejar. Vale aclarar que hasta 1934 continuó paralelamente la Asociación Argentina de Football, cuyos campeones son reconocidos por la AFA.