Existen multitud de formas de entender un mismo concepto. De modo que mucha gente, todavía suele interpretar como sinónimos los términos de táctica y estrategia, así como los de esquema de juego y sistema de juego. Es evidente, que nos estamos refiriendo a conceptos claramente diferenciados, por tanto, y para resumir, diremos que la estrategia son: "todos los planteamientos previos al partido, estudiando las condiciones y el carácter de la futura confrontación, con el fin de conseguir el éxito del equipo".
Estos planteamientos son ejecutados ordenadamente por medio de la táctica, utilizando de forma racional las cualidades físicas, técnico-tácticas y psicológicas, organizándolas y coordinándolas unitariamente para concretar los objetivos preestablecidos en función de las particularidades del adversario, así como de las distintas situaciones que se irán desarrollando durante el juego.
Los jugadores para poder llevar a cabo el plan, (estrategia), y poder ejecutarlo, (táctica), emplearán el sistema de juego adoptando una disposición ordenada sobre el terreno de juego, donde cada jugador desarrollará unas funciones específicas previamente fijadas por el entrenador.
Por último, para optimizar el rendimiento del equipo, entrenaremos diariamente todos los planes específicos a desarrollar a través del esquema de juego.