Palabras de más

Excelente fútbol, traicionera boca

La pelota no se mancha

Se puede decir que cuando ambos dedicaron solo a jugar, lo hacen bárbaro. Un partido cerrado, emocionante y para quedarse a ver. Barrio Belgrano lo ganó por la mínima. A tomar conciencia de ciertas actitudes que restan.
Cada vez que se entrevista a un jugador o a un seguidor perdedor después de un partido, aparece la cantinela del arbitraje, de la persecución, de los errores inaceptables. Y su corolario: la petición para que se tomen medidas inmediatas, para que se castigue a los malos jueces, para que se corrija de una vez por todas a los erráticos, a los malintencionados, a los malvados tipos de negro que, en vez de impartir justicia, reparten equivocaciones.
La mala noticia para esa perspectiva del juego y de la vida es que no sirve de nada. Hagan lo que hagan, los árbitros se van a seguir equivocando. Es connatural a su oficio. Es más: no hay reglamento alguno que los obligue a acertar siempre. Pueden fallar. Está permitido que fallen. Muchas veces. Y hay que comérsela. Así de simple. Lo que no puede pasar, porque está especificado en el reglamento del fútbol, es que los jugadores, los dirigentes o los técnicos los insulten, los empujen o los ninguneen cada vez que se equivocan. Eso es ilegal. Eso es tarjeta roja.
El problema es que hay varios que todavía no consiguen meterse el concepto -tan simple- en el disco duro: no se saca nada con alegar. No es más apasionado, no es más hombre, no es más valiente el que le reclama al árbitro hasta conseguir que lo expulse: es más tonto. Perjudica a su equipo, se perjudica él mismo y no va a cambiar, nunca, un fallo. ¿Es necesario repetirlo?
Injusto? Como injusto resulta exigirles a los árbitros que "por favor no se equivoquen", otro clásico de la previa a todo partido importante de fin de semana. Vaya falta de respeto, digo yo. ¿Y si los árbitros le pidieran lo mismo a los jugadores? Serían todos campeones invictos?
Imagínese a un juez diciendo, una vez terminado el partido: "¿Se fijaron en lo malo que es el puntero derecho. Qué bestia, qué manera de perderse goles, así no se puede jugar. Estos tipos echan a perder el espectáculo. Trabajamos toda la semana para rendir y ellos destruyen todo con sus errores". Los árbitros son: Igual de funcionarios, igual de importantes, igual de dependientes. Pero más educados. Saben que no corresponde "cargar" al otro para salvarse. Que eso es feo, que no se hace. Y aparte, entiende perfectamente que una de las gracias del fútbol es que sus protagonistas se pueden equivocar. Siempre. Es parte del juego más apasionado del mundo
El fútbol es algo más que un deporte, es un elemento que constituye a nuestra propia cultura, atravesando también lo literario. "El fútbol es una metáfora de la vida, un ámbito de humanidad, si se entiende como un lugar en el que uno pone valores, metas y sueños”. Uno no solo quiere ponerse de novio con la pelota, sino que quisiera casarse con ella, llevarla de paseo al campo contrario, acariciarla hacia un túnel de suela, ¡y que vuelva! para terminar debajo de la red alardeando a los gritos por nuestra conquista tras una excursión memorable sin tener que dar explicaciones. Uno de los elementos caracterizadores que hacen una sociedad distinta de otras es el conjunto de valores éticos y morales que guían las acciones de sus componentes individuales. Como definición general de valor, podemos decir que los mismos forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos; todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos. Asimismo, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia inculcada por nuestros padres y la sociedad en su conjunto, la misma se va conformando en el devenir de su historia. La competencia honesta en un campeonato, parte de la premisa de que todos sus participantes jugarán con el objetivo de ganar y en pos del mismo pondrán todos sus esfuerzos. Presuponer lo contrario eliminaría por completo el sentido. El mejor de qué y en qué se puede discutir en un torneo amateur (hagamos la diferencia). No hay que asumir como normal una actitud en principio deshonesta como lo es jugar “para atrás”, jugar para “perder”, cuando la obligación ética y moral impone “ganar”. (Hagamos la diferencia). El mensaje de estas actitudes a partir de un deporte tan popular y masivo como el fútbol nos pone patas para arriba y el desvalor pasa a ser en algunos un valor (Hagamos la diferencia). Todas las personas, especialmente los niños y jóvenes que reciben el mensaje de que en ocasiones es bueno ser deshonesto si con ello logramos el objetivo de ganar nosotros o hacer perder a nuestros rivales seguramente se considerarán habilitadas para llevar esa actitud a todos los planos de su vida y si les toca actuar en posiciones diligénciales, seguramente los resultados serán los que todos conocemos. (Es fácil hacer la diferencia). Pensemos por nosotros mismos, o mejor, sintamos como nosotros, y ahí nos daremos cuenta que el mayor valor del fútbol amateur, es jugar con amigos siempre porque los resultados van y vienen, pero las anécdotas quedan. Es hermoso jugar y solo pensar en la tan preciada pelota al menos por 40’ minutos a la semana.

Psicosis

Barrio Belgrano

1

2

Nro Jugador Goles Pts Nro Jugador Goles Pts
1 Fredes, Juan 6,0 1 Dos Anjos, Yair 6,5
2 Mesturini, Federico 1 5,5 2 Serrano, Lucas 6,0
3 Cordoba, Juan Marcos 5,0 3 Leguizamón, Leonel 2 5,0
5 Quevedo, Tobias 5,5 4 Serrano, Federico 6,0
8 Quevedo , Geronimo 5,0 6 Coceres, Kevin 6,0
10 Blanco, Mariano 6,0 7 Rizza, Damián 5,5
11 Leguizamón, Alan 5,0
15 De la Hera, Martin 5,5
PROMEDIO: 5,50 PROMEDIO: 5,69
PARTIDO: Muy bueno ÁRBITRO: Edgardo
AMONESTADOS: Mesturini, F. -Am e Informado-; Cordoba, J. -Informado-; Quevedo, T. -Informado-; Quevedo , G. -Informado- (Psicosis) ; Leguizamón, L. -Informado-; Rizza, D.; Leguizamón, A. -Am e Informado- (Barrio Belgrano)

Otros resultados de la fecha

2014 Inicial

Primera A - Fecha 3 - 27/07/2014
Lonchis F.C. 5 - 5 Los Pibes
All Blacks 2 - 4 Play Dude
Americano F.C. 12 - 3 Unos Conos FC
Psicosis 1 - 2 Barrio Belgrano
Deportivo Pasto 1 - 4 Olympique Morcilla
Isotopos 3 - 9 La Candela F.C.